1. Compartir demasiada información:
- Las redes sociales están creadas para fomentar que se comparta información. Hay opciones para comunicarse en privado, pero no suelen aparecen por defecto.
- Son públicas y es importante ser consciente de sus implicaciones.
- Compartir demasiada información puede hacer daño en el futuro, a corto (una fotografía de vacaciones puede suponer un robo en su casa) o a largo plazo (ser descartado para un puesto de trabajo).
- Ofrecer demasiados datos de personales (nombre, fecha de nacimiento, hijos, historial profesional) puede facilitar la suplantación de identidad o hacerse vulnerable como objetivo de otro tipo de delitos.
- Muchas personas se arrepienten de haber compartido información en las redes sociales. Recuerde que la información compartida tiene vida propia y una vez salga de sus manos, no podrá controlarla.
- El anonimato en las redes no existe y todos estamos identificados.
- Precaución con la desinhibición o disociación a la que puede conducir la comunicación online.
2. Acoso cibernético
- El acoso cibernético es el uso de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) para ejercer acoso psicológico entre dos menores (ciberbullying), cuando el acosador es un adulto (grooming) o entre adultos (ciberharasshment).
- Características: que sea un acto intencionado y que no consista en una comunicación aislada, a menos que constituya una amenaza de muerte o de daño serio creíble.
- Se pueden distinguir tres formas:
1. Directo: envío de mensajes directos
2. Mensajes y retransmisiones públicas diseñadas para humillar por medio de información e imágenes
3. Indirecto o por delegación: utilizar a otras personas para acosar cibernéticamente a la víctima, con o sin su conocimiento. Por ejemplo, tender una trampa a una víctima para que reaccione de forma violenta y denunciarle al proveedor de la cuenta para que se le anule o piratear la cuenta de la víctima para mandar mensajes ofensivos a su lista de contactos.
- Existen 8 tipos de acoso cibernético: Insultos electrónicos, hostigamiento, denigración, suplantación, desvelamiento y sonsacamiento, exclusión, ciberpersecución y paliza feliz.
3. Uso excesivo
- Dedicar una excesiva cantidad de tiempo a estar conectado.
Interesante el tema. Espero siguientes artículos sobre redes sociales. Nuestros hijos los dominan y nosotros no nos enteramos. Gracias!