Cómo manejar la relación con su jefe

  • ¿CÓMO SE PUEDE MANEJAR LA RELACIÓN CON EL PROTOTIPO “JEFE DIFÍCIL”?

Lograr manejar con éxito la relación con un jefe difícil representa un desafío, pero frecuentemente es posible conseguirlo. En primer lugar, debería tratar de entender los motivos que causan la conducta difícil de su jefe. Suponiendo que por lo general su jefe se comporte de manera razonable y que su conducta difícil parezca ser el resultado de una sobrecarga de estrés, en lugar de estar causado por su carácter, existen muchas posibilidades de que esa conducta pueda modificarse. Si la conducta de su jefe parece reflejar un estilo de interacción abusivo y hostil crónico, al margen del grado de estrés existente en el lugar de trabajo, las probabilidades de que esa conducta pueda cambiar son menores. De hecho, tal vez desee buscar orientación de un mentor de confianza o un profesional de recursos humanos para evaluar sus opciones.

En segundo lugar, usted debe manejar sus propias emociones negativas en lo que respecta al comportamiento de su jefe para no adoptar una conducta contraproducente (por ejemplo, mostrarse poco dispuesto a cooperar o contraatacar a su jefe).

En tercer lugar, una vez que entienda y supere sus propias reacciones negativas, puede trabajar en comunicar sus inquietudes y/o preocupaciones, pero de forma positiva y útil, creando un buen ambiente para la resolución de los problemas que existen.

  • SI SIENTE QUE SU JEFE LE CRITICA INJUSTAMENTE, ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE PLANTEARLE SUS INQUIETUDES?

Debe hablar de sus inquietudes, no hacer frente a su jefe, lo cual es diferente. Debe de llevar a cabo una conversación acerca de sus inquietudes sin crear confrontaciones. Debería tratar de manejar sus quejas de manera que no haga más daño a su relación, como en un matrimonio.

  • ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE RESPONDER A LAS CRÍTICAS DE SU JEFE?

Intente ver la crítica como una información importante para conseguir hacer las cosas mejor y no como un ataque personal. Trate de separar su ego personal de su imagen laboral. Intente controlar sus impulsos por todos los medios para no reaccionar emocionalmente o a la defensiva. Procure ver la crítica como una oportunidad para trabajar junto con su jefe en un plan de desarrollo. Véase como su socio en este plan en lugar de como una víctima en una lucha de poder.

  • ¿CUÁL ES LA TENDENCIA ACTUAL DEL ESTRÉS LABORAL? ¿HAY MÁS O MENOS ESTRÉS?

La reducción y reorganización de las empresas en Estados Unidos durante los últimos 10 a 15 años ha creado de forma inequívoca, presión y tensión. La mayoría de los empleados sienten inseguridad laboral y un miedo muy real y constante a perder su empleo. El impacto de la pérdida de empleo en las personas y sus familias ha sido enorme. Según el New York Times, desde 1979 en Estados Unidos se perdieron más de 43 millones de empleos.

  • ¿CÓMO PUEDEN LOS EMPLEADOS AYUDAR A REDUCIR LOS FACTORES DE ESTRÉS EN EL LUGAR DE TRABAJO?

Los empleados se sienten más capaces cuando se sienten menos víctimas de circunstancias que están fuera de su control. Los empleados que reciben comunicaciones sinceras de forma regular, consistente y oportuna por parte de la gerencia acerca del estado de sus carreras, así como más responsabilidad para manejar directamente sus carreras y sus relaciones laborales, tienden a ser menos ansiosos y a estar más motivados. A pesar de que son pocos los empleados que piensan que la seguridad profesional está garantizada ya, los empleados con más información y responsabilidad sobre su futuro tienden en general a reaccionar más positivamente porque se sienten menos indefensos.

  • A VECES LOS EMPLEADOS DUDAN EN HABLAR CON SU JEFE ACERCA DE LAS CRÍTICAS, ¿HAY ALGUNA FORMA DE VENCER ESE MIEDO A LAS REPRESALIAS?

Las posibilidades de que su miedo a las represalias se convierta en realidad se verán significativamente reducidas en la medida en que pueda hablar con su jefe acerca de las críticas de manera razonable y de una forma no impulsiva ni defensiva. Una comunicación planificada con cuidado y diplomática puede evitar que su jefe se enfade con usted y, por lo tanto, que tome represalias.

  • ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE MANEJAR EL ESTRÉS EN EL LUGAR DE TRABAJO?

El estrés siempre depende del cristal con que se mire. Lo que puede causarle estrés en el lugar de trabajo a un empleado, puede ni tan siquiera preocupar a otro. La clave para manejar el estrés es conocer las tensiones específicas del ambiente de trabajo a las cuales usted es especialmente sensible y las señales de advertencia en su cuerpo y mente que indican una sobrecarga de estrés. Una vez que ha identificado su vulnerabilidad, puede crear estrategias continuas de manejo del estrés para controlar las situaciones que puedan planteársele.

Si no se siente capaz de manejar este proceso sólo o se siente excesivamente agobiado, le puede resultar útil consultar con un profesional objetivo como, por ejemplo, un psicólogo. La colaboración entre usted y un profesional puede darle muy buenos resultados para conseguir sentirse más capaz de manejar las tensiones.

Agradecimientos a Marilyn Puder-York, Ph.D., psicóloga clínica de Nueva York especializada en problemas de estrés en el trabajo.

Asociación de Psicología Americana

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reto a los líderes. | Basket and Talent - [...] méritos propios. Reto a los líderes a no utilizar el miedo como arma de gestión empresarial, y a ser…
  2. Reto a los líderes. | Business in Bajio - [...] méritos propios. Reto a los líderes a no utilizar el miedo como arma de gestión empresarial, y a ser…
  3. Estúpidos digitales | Basket and Talent - [...] entre directivos. Ya no es momento de lamentaciones, de recurrir a sus equipos de trabajo, pues la confianza y…
  4. Estúpidos digitales | Business in Bajio - [...] entre directivos. Ya no es momento de lamentaciones, de recurrir a sus equipos de trabajo, pues la confianza y…