Cómo manejar el estrés provocado por la crisis económica

La mayoría de las personas piensan en la economía. De hecho, de acuerdo a la encuesta “Estrés en América 2010” realizada por la Asociación de Psicología Americana, más de tres cuartos de los americanos (76%) informan de que el dinero es una fuente significativa de estrés para ellos. Los problemas económicos personales preocupan a muchas personas.

A pesar de ello, de la misma manera que la mayoría de nuestro estrés cotidiano, esta tensión extra puede manejarse de forma saludable. Existen estrategias disponibles para que usted y su familia puedan manejar el estrés en tiempos de crisis económica.

La Asociación Americana de Psicología ofrece las siguientes recomendaciones para ayudarle a manejar el estrés relacionado con el dinero y la economía:

  • Preste atención pero no entre en pánico. Se escuchan muchas noticias negativas sobre el estado de la economía en los periódicos y en la televisión. Manténgase al corriente de lo que pasa a su alrededor, pero evite caer en la negatividad del sensacionalismo. Este puede generar altos niveles de ansiedad y llevarle a tomar decisiones incorrectas. Evite la tendencia a reaccionar exageradamente o a caer en la pasividad. Conserve la calma y la concentración. 
  • Identifique los factores económicos que le generan estrés y establezca un plan. Evalúe su situación financiera particular y las causas de su estrés. Ponga por escrito diferentes formas en las que usted y su familia pueden reducir gastos o manejar sus finanzas con mayor eficacia. Comprométase a llevar un plan específico y revíselo con regularidad. A pesar de que esto pueda provocarle ansiedad a corto plazo, escribir y comprometerse con un plan puede reducir el estrés. Si está teniendo problemas para pagar sus cuentas o mantener el control de sus deudas, busque ayuda llamando a su banco, los servicios públicos o  la compañía de su tarjeta de crédito.
  • Aprenda a reconocer su forma de manejar el estrés relacionado con el dinero. En momentos de crisis económica, algunas personas son propensas a aliviar el estrés mediante actividades nocivas, como fumar, beber alcohol, apostar dinero o comer en exceso. La tensión puede también conducir a generar un mayor número de conflictos y discusiones entre las parejas. Esté alerta y si estos comportamientos le causan problemas considere buscar la ayuda de un psicólogo o de un centro de salud mental antes de que estos empeoren.
  • Convierta los desafíos en oportunidades de crecimiento y cambio real. Tiempos como estos, a pesar de ser difíciles, pueden ofrecer oportunidades para evaluar su situación actual y hacer cambios necesarios. Piense en las maneras que estos retos económicos pueden motivarle a encontrar formas saludables para sobrellevar el estrés. Pruebe a salir a caminar. Esta es una manera económica de hacer buen ejercicio físico. Cenar en casa con su familia no solo le puede ahorrar dinero, sino también ayudar a acercarles y unirles. Considere formarse en una nueva habilidad. Apuntarse a un curso patrocinado por su empresa o buscar recursos de bajo coste en su comunidad puede ayudarle a conseguir un trabajo mejor. La clave es utilizar este tiempo para ver la situación desde fuera, ser creativo e intentar nuevas estrategias para manejar su vida.
  • Pida apoyo profesional. Servicios de asesoría de crédito y de planificación financiera están disponibles para ayudarle a tomar control de su situación económica. Si continua sintiéndose agobiado por el estrés, considere hablar con un psicólogo. Él/Ella le puede ayudar a dirigir las emociones relacionadas con sus preocupaciones económicas, manejar el estrés y cambiar los comportamientos nocivos.

 

Esta hoja informativa ha sido realizada con la ayuda de Nancy Molitor, PhD, miembro de la APA.

Asociación de Psicología Americana. Actualizado en noviembre de 2010