El mundo de la psicología deportiva puede ayudarle en el trabajo.
Del mismo modo que un atleta puede prepararse mentalmente para un evento deportivo, usted puede ensayar antes de que ocurra lo que le va a decir a alguien y cómo decirlo, así como anticipar las preguntas que podrían surgir y cómo responderlas. Los atletas utilizan este concepto de visualización para reducir el estrés, desarrollar la confianza, y a la larga, lograr un mejor rendimiento.
Si no está rindiendo bien en su trabajo, puede beneficiarse de una técnica llamada reestructuración cognitiva. Con la ayuda de un psicólogo, usted puede aprender a centrarse en cómo de bien está planteando su punto de vista en una reunión, en lugar de centrarse en cómo su jefe detesta cada palabra suya y conspira para despedirlo.
Otras técnicas utilizadas frecuentemente para mejorar el desempeño incluyen enfatizar el proceso en lugar del resultado, utilizar la respiración profunda y la relajación muscular progresiva para manejar el estrés y cambiar la orientación de atribuciones de los factores externos (como jefes incompetentes) hacia los factores internos (como preparación deficiente).
Los psicólogos no sólo comparten ideas que forman parte de la psicología deportiva con sus pacientes. También trabajan con empresas ansiosas por proyectarse como equipos ganadores en una era de reducción y reorganización como la que vivimos actualmente. Si bien sus empleados no están participando en una competición olímpica, se enfrentan al estrés de tratar de aumentar la productividad y a la vez reducir los costes, al estrés de trabajar largas horas en trabajos que podrían llevar semanas o meses y al estrés de adaptarse a un equipo en el que los objetivos individuales tienen que adaptarse a los objetivos del grupo.
Agradecimientos al Dr. Robert N. Singer, catedrático retirado del Departamento de Fisiología y Kinesiología aplicadas (ex Ciencias del Deporte y Ejercicio) de la Universidad de Florida en Gainesville y ex presidente de la División 47 de la APA (Ejercicio y Deportes) y a al Dr. Shane M. Murphy de la Universidad de Western Connecticut, director de psicología deportiva del Comité Olímpico entre 1987 y 1994.
Asociación Americana de Psicología
0 comentarios