Para conseguir un cuerpo y mente saludables…consulte a un psicólogo

PRESTE ATENCIÓN A LA SALUD DE SU CUERPO Y MENTE

Los resfriados y la gripe, el regreso al colegio y al trabajo, las fiestas a la vuelta de la esquina… Hay muchas razones por las que estar estresado en este tiempo del año.  A pesar de esto, ayuda saber que su cuerpo y su mente pueden trabajar para apoyarse el uno a la otra.

Muchas organizaciones se están uniendo a la Asociación de Psicología Americana para centrarse en la salud del cuerpo y de la mente.

¿SABÍA USTED QUE…?

  • El 93 por ciento de las personas en los Estados Unidos dice que las percepciones, pensamientos y decisiones afectan a la salud física (APA 2005)
  • Dos tercios de todas las visitas a consultas de médicos de familia se deben a síntomas relacionados con el estrés (Academia Americana de Médicos de Familia)
  • El 58 por ciento de las personas en los Estados Unidos cree que uno no puede gozar de buena salud física sin una buena salud mental (APA 2005)
  • Se ha descubierto que niveles altos de hostilidad predicen enfermedades cardíacas más a menudo que el colesterol alto, fumar cigarrillos o la obesidad (Health Psychology, noviembre 2002)
  • Más de un tercio de las personas en los Estados Unidos dice que han sufrido una enfermedad causada principalmente por el estrés (APA 2005)
  • Investigaciones realizadas apoyan la idea de que tener una perspectiva positiva puede extender la vida (“Emotional Longevity: What Really Determines How Long You Live,” Norman B. Anderson y Elizabeth P. Anderson, 2003)

Cada vez más, estamos descubriendo la conexión entre la salud de la mente y el cuerpo. Pero aun cuando sabemos que los dos están relacionados, las personas siguen siendo más propensas a buscar ayuda para la mente solo en casos de depresión o de pensamientos suicidas. La gente hace dieta tras dieta en lugar de ocuparse de las causas emocionales que les conduce a comer en exceso. Muchos buscan cura a las dolencias físicas que pudieron prevenirse en lugar de haber buscado ayuda para combatir la tensión que produjo la enfermedad.

LA VIDA PUEDE CAUSAR ESTRAGOS EN SU CUERPO Y SU MENTE

La muerte de un ser querido, el divorcio, la pérdida de empleo, una enfermedad crónica…Estas situaciones pueden causar dolor y estrés en nuestra vida.

Incluso las causas diarias de estrés, esas que usted cree que puede manejar, pueden eventualmente abrumarle, desequilibrar su vida y afectar tanto a su salud física  como a su salud mental.

EL TRABAJO

Menos personas realizando la misma cantidad de trabajo, tener que trabajar hasta tarde, tener jefes muy exigentes, problemas con compañeros de trabajo.

“Pensé que estaba controlando la presión en mi trabajo, pero cuando estropeé una presentación de un cliente importante porque estaba demasiado estresado para concentrarme, me di cuenta de que debería haber buscado ayuda antes de perder el control.”

LA FAMILIA

Intentar que su matrimonio funcione, conseguir cuadrar el presupuesto, tener hijos adolescentes problemáticos, cuidar de niños pequeños y de padres en edad avanzada, afrontar los retos de parejas que tienen dos profesiones…

“Estábamos tan cansados del trabajo y de cuidar a los niños, que en vez de conversar nos pasábamos el tiempo discutiendo delante de nuestros hijos.”

LA SALUD FÍSICA

Dolores de cabeza, enfermedades debido al estrés, recuperarse de una enfermedad que puso en riesgo su vida, aprender a convivir con una enfermedad crónica.

“El ataque al corazón fue leve, pero para mejorar y mantenerme saludable, tenía también que mejorar psicológicamente.”

SU CUERPO Y SU MENTE TRABAJAN JUNTOS

Los estudios psicológicos demuestran que la mente y el cuerpo están estrechamente vinculados. A medida que su salud mental empeora, su salud física puede decaer, y si su salud física empeora, puede hacer que usted se sienta mentalmente “decaído”. Tener una actitud positiva puede ayudarle a mantenerse saludable.

Puede mejorar la calidad de su vida diaria desarrollando la capacidad de resistencia o resiliencia, lo que le ayudará a adaptarse al estrés y a superar los momentos más difíciles de la vida. La resistencia no es algo con lo que se nace, es algo que se puede aprender con el tiempo. Las personas con resistencia poseen un fuerte bienestar emocional y mantienen relaciones saludables y una perspectiva optimista. Se ha demostrado que tanto el optimismo como las buenas relaciones mejoran la salud y la longevidad.

También puede prestar atención a lo que le dice su cuerpo sobre el estado de su mente. Por ejemplo, si tiene dolores de cabeza por tensión, su cuerpo le podría estar diciendo que necesita ayuda para manejar lo que sea que ocupa su mente.

“Mi psicólogo me ayudó a entender y a manejar mis sentimientos, y a desarrollar resiliencia a las cosas de la vida diaria que más me causan estrés… Mi vida va lentamente volviendo al equilibrio.”

UN PSICÓLOGO LE PUEDE AYUDAR EN SU VIDA DIARIA

Un psicólogo puede ayudarle a afrontar los retos y el estrés de la vida diaria al trabajar con usted para crear estrategias que desarrollen su resistencia. Hablar con un psicólogo puede ayudarle a manejar emociones que le pudieran hacer enfermar.

El bienestar psicológico y aprender a resistir van de la mano y proporcionan:

  • La capacidad de hacer planes realistas para manejar los estresantes de su vida y llevarlos a cabo.
  • Una visión positiva de usted mismo, confianza en sus fortalezas y la habilidad para afrontar los retos de la vida.
  • Destrezas para comunicarse con otros y resolver problemas.
  • La capacidad para manejar sentimientos fuertes e impulsos asociados al estrés.
  • Formas de evitar enfermedades causadas por el estrés, la ansiedad y otros estresantes mentales.

UN PSICÓLOGO PUEDE AYUDARLE CUANDO USTED NO PUEDE POR SI MISMO

A veces usted se enfrenta con sentimientos abrumadores o una enfermedad seria. Un psicólogo le puede ayudar en estas situaciones.

La psicología ha demostrado tener éxito en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y en otras áreas de la salud emocional. Se ha demostrado que pacientes con enfermedades de corazón viven más cuando su tratamiento incluye la psicoterapia.

Cuando usted alcanza un punto en su vida donde desea ayuda profesional, debería hablar con alguien en quien usted confíe y se sienta cómodo. Un buen amigo le puede escuchar, pero un psicólogo tiene la formación y la experiencia profesional para ayudarle a desenvolverse cuando se siente agobiado.

  • Los psicólogos en ejercicio deben de poseer una formación específica y tener permiso del país en el cual practican.
  • Los psicólogos reciben uno de los más altos niveles de educación de todos los profesionales de la salud.
  • Los psicólogos estudian la conducta y la experiencia humana.
  • Los psicólogos están formados para ayudar a las personas a manejar más eficazmente los problemas de la vida, utilizando las técnicas basadas en las mejores investigaciones disponibles, sus habilidades clínicas y su experiencia, y tomando consideración los valores, objetivos y circunstancias únicas de cada individuo.

Un psicólogo puede ayudarle a identificar sus problemas y a encontrar  la mejor forma de manejarlos, a cambiar las conductas o hábitos que contribuyen a estos, o a encontrar formas constructivas de manejar una situación que está fuera de su control. En otras palabras, un psicólogo puede mejorar ambos, su bienestar físico y su bienestar mental.

Es momento de consultar con un psicólogo cuando…

  • desee prevenir que el estrés de su vida diaria amenace su salud física.
  • quiera desarrollar confianza en sí mismo y resiliencia para enfrentarse a los retos directamente.
  • quiera adquirir agudeza mental para estar en condiciones óptimas en su trabajo y con su familia.
  • alguien en su familia haya sido diagnosticado con una enfermedad crónica.
  • Se sienta  agobiado y no pueda manejar el problema por sí mismo.

“Mi psicóloga hizo más que escucharme con empatía, me ayudó a cambiar mi situación. No solamente mejoró mi salud psicológica, sino también mi salud física.”

RESPUESTAS A PREGUNTAS PARA COMENZAR LA BÚSQUEDA DE UN PSICÓLOGO

¿QUE SIGNIFICA LA CONFIDENCIALIDAD?

Su privacidad es importante para usted y será importante para su psicólogo. Todos los miembros del Colegio oficial de Psicólogos subscriben un Código de Ética que requiere el compromiso estricto de mantener la confidencialidad del paciente.

Hoy en día, las leyes requieren que se les pida a los pacientes permiso antes de divulgar información en cuanto a su salud mental para obtener un reembolso o cobertura de seguros por su tratamiento. Su psicólogo solamente ofrecerá la información si usted firma un permiso indicando que usted da su aprobación. La promulgación de la Notificación de Prácticas de Privacidad tiene también el propósito de proporcionar a los pacientes una mayor protección de la información.

¿ESTÁ INCLUIDA LA TERAPIA EN LA COBERTURA DE MI PLAN DE SEGURO MÉDICO?

Algunos seguros médicos proporcionan algún nivel de cobertura para servicios psicológicos. Además, existen programas de salud que patrocina el gobierno que proveen varios niveles de cobertura.

Si usted no tiene cobertura y es quien pagará por el tratamiento, puede hablar con su psicólogo sobre su escala de tarifas o establecer un plan de pago. Los centros de salud mental de su comunidad también pueden ser una alternativa.

Millones de personas en los Estados Unidos que han recibido ayuda de un tratamiento psicológico le dirán que es una de las mejores inversiones que han hecho para mejorar sus vidas.

¿CÓMO PUEDO OBTENER INFORMACIÓN SOBRE MI COBERTURA?

Llame al representante de su seguro médico para conocer exactamente qué prestaciones le ofrece el plan al que se encuentra adscrito (terapia  como paciente externo, tratamiento intensivo, etc.) y el nivel de cobertura que ha contratado.

Infórmese acerca de si su seguro cubre el total del coste del tratamiento o solamente una parte, si existen límites como co-pagos, el número de visitas, o máximos anuales o por vida, si el plan cubre únicamente tratamientos médicamente necesarios y como se determina esa decisión.

Pregunte qué puede hacer si la cobertura le es denegada o limitada.

Averigüe si existe un grupo de proveedores o “red” de la cual usted debe escoger o si usted puede escoger cualquier psicólogo con quien se sienta cómodo.

¿QUÉ OCURRE SI LA COBERTURA DE MI SEGURO MÉDICO ES INSUFICIENTE?

El gerente de recursos humanos o el servicio médico de su empresa puede sugerir un profesional que ofrezca servicios a un coste que usted pueda afrontar. El colegio Oficial de Psicólogos puede indicarle psicólogos que ejerzan en su comunidad. Finalmente, su médico de familia también puede ayudarle con una recomendación.

¿CÓMO ELIJO UN PSICÓLOGO ADECUADO PARA MÍ?

Una vez que usted obtenga el nombre o nombres de varios psicólogos, hay varias preguntas que a usted le interesa hacer, entre las que se incluyen:

  • ¿Está autorizado para ejercer?
  • ¿Cuánto tiempo lleva practicando?
  • ¿En qué áreas se especializa? (por ejemplo, terapia de familia, terapia de pareja, etc.)
  • ¿Qué tipo de tratamiento utiliza generalmente y por qué considera que éste sería efectivo para mi situación?
  • ¿Cuánto tiempo supone que duraría mi tratamiento?
  • ¿Cuál es su tarifa?
  • ¿Aceptará mi seguro?
  • ¿Tiene usted un plan de pagos?

Una vez que haya establecido lo esencial, es importante que se sienta cómodo con el psicólogo que elija y que, con el tiempo, usted pueda desarrollar una relación de comunicación con éste, ya que su tratamiento implicará el trabajar juntos como un equipo.

 

Asociación Americana de Psicología